Biografía

José Manuel Brito López nace en Las Palmas de Gran Canaria en el seno de una familia de músicos. Realiza los títulos superiores de violín y música de cámara entre los conservatorios de Las Palmas de G. C. y Santa Cruz de Tenerife con los maestros D. José Soriano Talavera y Anatoli Romanov. Amplia su formación instrumental y de pedagogía musical con maestros como Ruggiero Ricci, Gonçal Comellas, Jaques ChapuisVioleta Henzi de Gainza, Judit Faller, Sheila Nelson y Mimi Zweig. Al mismo tiempo, colabora como violín tutti con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y la Orquesta Sinfónica de Las Palmas.

Estudia armonía, contrapunto, fuga y composición con su padre D. Francisco Brito, Xavier Zoghbi y Miguel Ángel Linares. Ha estrenado numerosas composiciones: Vivencias del 29 (cuarteto de cuerda); ID-RE-SU (quinteto de viento madera); Fantasía sobre Mendoza (cello solo); Namaste (trío para piano, trompa y violín); Cuatro Lecturas (orquesta de cuerda); En Memoria del Poeta (cantata para trío con piano, coro mixto, cantantes solistas, soporte digital y piano preparado); Der fünfte Himmel (para ocho trombones y órgano opcional)Sphairos (orquesta de cuerda); Divergencias (Noneto); Regnum (concierto para violín y orquesta sinfónica); Requiem (para orquesta sinfónica, coro mixto, coro de niños, tenor y mezzosoprano); Osario de rosas (nocturno para piano solo)… varias de las cuales se han interpretado en Canarias, Zaragoza, Madrid, Sevilla y Barcelona (España); Rabat y Casablanca (Marruecos); Tokio (Japón); Pekín y Tianjin (China); Melbourne y Sidney (Australia); Toulouse y Paris (Francia); Amsterdam (Holanda); Berlín (Alemania) o Chicago y Nueva York (Estados Unidos).

Realiza cursos de dirección de orquesta con maestros como Michele Carulli, Francesc LlongueresAntoni Ros Marbá y Karl-Heinz Bloemeke. Dirige la Orquesta Clásica Béla Bartók desde 1992, y con ésta y otras formaciones ha podido llevar a cabo estrenos mundiales de Francisco Brito, Guillermo Ostanchiski, Juan José Falcón, Tomás Marco, Ernesto Mateo, Laura Vega, Manuel Bonino,… además de haber recorrido la geografía europea, realizando conciertos en Austria, Noruega, Alemania e Italia.

Amplía su formación en Detmold (Alemania) en composición con el Maestro Redel y en Dirección de Orquesta con Karl-Heinz Bloemeke.

Fue director durante ocho años de la coral Eis Aiona y ha dirigido al Ensemble Contemporáneo de Las Palmas en varias ocasiones, siendo fundador del mismo. Asimismo ha participado en el I Ciclo de Música Española en el Teatro Guimerá (Santa Cruz de Tenerife) como director de la Orquesta Clásica Bela Bartók. En noviembre de 2006 dirigió a la Orquesta Sinfónica de Las Palmas, estrenando su concierto para violín con Víctor Parra como solista y en 2008 dirige a la Joven Orquesta de Cámara de La Laguna.

En su labor como director, ha podido dirigir un amplio abanico de obras de diferentes épocas y estilos, de entre las que podemos destacar: Gloria RV 589 y Magnificat de A. Vivaldi; Concierto para viola y orquesta en Sol M de G. F. Telemann; Concierto nº1 de Brandenburgo de J. S. Bach; Sinfonías nº1, nº 44 y nº 94 de J. Haydn; Sinfonía nº 40 y Requiem de W. A. Mozart; Sinfonías nº 1, nº 5 y nº 9 de L. V. Beethoven; Sinfonías nº1, nº 5 Misa en Sol M de F. Schubert; Concierto para violín y orquesta en mimLas Hébridas y Sinfonía Italiana de F. Mendelssohn; Suite L’Arlesienne y Sinfonía nº1 de G. Bizet; Serenata para cuerdas op.48 de P. I. Tchaikovsky; Serenata para cuerdas op. 22 de A. Dvorack; El Idilio de Sigfrido de R. Wagner; Oratorio de Nöel y el Carnaval de los animales de Camille Saint-Säens; Pavane op. 57 y el Requiem de G. Fauré; Serenata para cuerdas op. 21 de E. Elgar; Sinfonía nº1 de G. Mahler; Capriol Suite de P. Warlock; Simple Symphony de B. Britten; Romanza op.42 de J. Sibelius; Danzas rumanas de Bela Bartok; Pedro y el lobo de S. Prokofiev; Ma mère l’Oye Menuet antique de M. Ravel; El pájaro de fuego (1919) de I. Stravinsky; Konzert op. 24 de A. Webern; Magnificat de John Rutter; Jesus Christ Superstar de A. Ll. Webber; Anaktoria de I. Xenakis; etcétera, además de un extenso repertorio de autores canarios o afincados en Canarias.

Ha sido presidente de la Federación Coral de Las Palmas entre los años 2007/2009, y director del Aula Alfredo Kraus del Vicerrectorado de Cultura y Sociedad de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria de 2008 a 2019.

Ha grabado como director, los discos nº35 y nº50 del sello RALS “La Creación Musical en Canarias” con obras de compositores del siglo XIX, y como productor, para el mismo sello, un “MONOGRÁFICO del compositor Francisco Brito” nº45 y los Quintetos de cuerda de José Palomino para la SEdeM (Sociedad Española de Musicología).

En 2008 llevó a cabo la ópera rock Jesus Christ Superstar en el Conservatorio Profesional de Música de Las Palmas de Gran Canaria. Además, en marzo de 2009 dirigió a la Orquesta del Conservatorio Superior de Música de Canarias, realizando el estreno del Poema Sinfónico Occasus de Fco. Brito.

En septiembre de 2009 se estrenó en Paris su segundo concierto para violín, Vols brisès <<concierto elegíaco para violín y orquesta>> por el violinista David Ballesteros y la Sinfonietta de Paris; obra que se repitió en varios conciertos por China, Corea y España. En diciembre del mismo año, estrenó Ataraxia, un encargo del Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Atención Integral de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, con motivo del XX aniversario de la misma, interpretado por el Ensemble Contemporáneo de Las Palmas bajo su dirección, y en 2014 estrena el sexteto Diatriba, encargo del Grupo Enigma, orquesta residente del Auditorio de Zaragoza. En 2011 dirigió el Réquiem de Mozart al frente de la Orquesta y Coro de la Sinfónica de Las Palmas en la Iglesia de San Agustín (Vegueta-Las Palmas) y en 2020 el Réquiem de Fauré con el Coro Ainur y la Orquesta Sinfónica de Las Palmas dentro del 36 Festival Internacional de Música de Canarias.

Ha participado en varias publicaciones de libros de partituras como: Raíces (1997), Rosario Sonoro (2011), Barrios Orquestados –Formación instrumental- 2014), El número sonoro (2014) y otros de temáticas diversas como Descubriendo a Chejov (2013), Donde sonidos, palabras (2014), Querencias –El sonido de la ausencia- (2015), Siete claves para comprender Barrios Orquestados, nº88 de la revista de Didáctica Musical “Eufonía” (2021)  o “Barrios Orquestados, a Poetic Idea” para la revista americana “The Ensemble” (2022).

Su inquietud social le ha llevado a fundar, junto con alumnos de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la Asociación SoNidarios en 2011, e iniciar bajo su dirección el proyecto Barrios Orquestados en abril de 2012.

Obtiene un Máster en Procesos Educativos por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Dirige la Cátedra de Innovación Social de Carácter Pedagógico y Fines Artísticos Barrios Orquestados de la Hispanic American College. Ha ejercido la docencia en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (Departamento de Didácticas Especiales-Área de música) 2008/2018 y actualmente en el Conservatorio Profesional de Música de Las Palmas de Gran Canaria, actividad que comparte con la dirección de la Orquesta Bela Bartok, Orquesta Universitaria Maestro Valle de la ULPGC y la composición.

Por su labor con el proyecto músico-social Barrios Orquestados, en 2019, la Casa Real Española le condecora con la Cruz de Oficial de la Orden del Mérito Civil y en 2022 recibe el reconocimiento de la Real Academia de Bellas Artes de San Miguel Arcángel por su labor social y docente. Desde 2020 es presidente de Promuscan (Asociación de compositores, musicólogos e intérpretes para la promoción de la música elaborada en Canarias).