‘DIATRIBA’, obra encargo del Grupo Enigma (Orquesta residente del Auditorio de Zaragoza), se estrenará próximamente en diferentes ciudades de España: Madrid, Zaragoza, Barcelona y Sevilla.
19 de octubre en el XIV Festival de Música Contemporánea de Tres Cantos (Madrid) a las 12:00h
27 de octubre en la Sala Luis Galve del Auditorio de Zaragoza a las 20:15h
28 de octubre en el Petit Palau de Barcelona
02 de noviembre en los Teatros del Canal de Madrid a las 12:00h
29 de noviembre en el Espacio Santa Clara de Sevilla
Esta obra es mi particular manifiesto contra el paisaje caleidoscópico y de tonos grisáceos en el que nos ha tocado hacer camino. Un discurso más bien vehemente y con cierta irascibilidad -por qué no- en contra de los enquistados temas de siempre que parecen acompañar a la raza humana desde el inicio de los tiempos: el «quítate tú, para ponerme yo», el «eso es mío», el «quiero más, aunque no lo necesite»…; temas que podemos ver reflejados en leyes con formas democráticas, pero con fondos antidemocráticos; en fronteras inhumanas para gestionar los espacios donde ubicar a los que son de aquí o son de allá bajo una aparente legalidad universal que las ampara; en guerras que por su antigüedad parecen tan normales; en atentados ecologistas ante los ojos de la humanidad sin que nada se pueda hacer más que gritar de impotencia; en leyes de educación adoctrinadoras y retrógradas; en maquinarias capitalistas que hacen crecer a una minoría a costa de una mayoría aplastada y enmudecida; etc.; y en un sinfín de asuntos que los medios de ‘comunicación’ nos hacen saber para anestesiarnos día a día. Al mismo tiempo, albergamos la esperanza o el deseo de que una especie de fuerza intrínseca y mágica vaya imponiendo un cierto orden y nivele por momentos los enormes desajustes existentes. Pero, por si acaso y porque no debemos esperar, confío en que entre todos se puedan cambiar las cosas si salimos de la isla y nos congregamos en el océano.
Ese orden intrínseco misterioso, que sin saber por qué ni cómo a veces pone su granito de arena, lo he buscado y encontrado en los enigmáticos ‘números primos’. Ellos me han proporcionado un material riquísimo bajo el que he basado este trabajo. Con ellos he podido crear una variedad de series que han estimulado la composición y que han ido desvelando los diferentes materiales melódicos, armónicos y hasta rítmicos que aparecen durante toda la obra. Sirva de ejemplo la serie nº1: a los siete primeros números primos (2-3-5-7-11-13-17) les asigné una escala cromática ascendente e infinita a partir de do y el resultado fue: [do#-re-mi-fa#-sib-do-mi]. A partir de este momento, comenzaron a surgir maravillosas coincidencias matemáticas sonoras con las que he disfrutado enormemente.