Nos coge en medio de una gira nacional. Ya hemos hecho una minitemporada en Uruguay y estuvimos en Málaga, pero la semana que viene estaremos en una de las ferias de teatro más importantes del país, en Donosti y después en A Coruña y en Eibar antes de volver a Canarias y, para nosotros, llegar allí con esta noticia nos da mucha alegría», reconoció ayer Mario Vega, responsable de la productora del espectáculo, Unahoramenos.
Vega se congratuló por el gran número de categorías para las que ha sido preseleccionada Los malditos, ocho en total, lo cual supone, explicó el productor, un hito en la historial teatral canaria. «Sí, es la primera vez, con diferencia, que una compañía canaria es precandidata en tantas categorías» lo cual, para ellos, continuó Mario Vega, «es ya un éxito».
Los malditos, obra escrita por AntonioLozano, ha sido preseleccionada para competir en los Premios Max en las categorías de Espectáculo Revelación, Diseño de espacio Escénico -responsabilidad del propio Mario Vega–, Autoría Revelación (Antonio Lozano), Diseño de Iluminación (Ibán Negrín), Composición Musical (José Brito), Actor Protagonista (Gustavo Saffores), Actriz de Reparto (Soraya del Rosario) y Actor de Reparto (Emilio Buale). «Es una apuesta canaria en casi su totalidad en la parte artística, musical…», reconoció Mario Vega.
De los 311 espectáculos inscritos, 112 espectáculos han resultado candidatos, congregando un total de 306 candidaturas. «Se han elegido 42 de Madrid, 32 de Barcelona y 38 del resto de España. Pasar ese corte es ya una satisfacción», reiteró el productor de Ingenio.
Vega también recordó el éxito del anterior montaje de una obra de Antonio Lozano, Me llamo Suleimán. Una pieza que también fue preseleccionada en los Premios Max de 2016 en la categoría de Mejor Autoría Teatral. No consiguió este galardón, pero sí ganó seis Premios Réplica de las Artes Escénicas de Canarias.
«Creo que AntonioLozano tiene este año posibilidades de ganar un Max», deseó Mario Vega. «Yo creo que alguna debería pasar a las nominaciones, y nos viene bien en todos los sentidos», añadió.
Los malditos es la tercera producción con ocho candidaturas junto a Hamlet y Davant la jubilació, solo por detrás de Todo el tiempo del mundo, que ha logrado nueve, y los espectáculos de danza Oskara y Tierra Lorca, según señala Efe. Este año el número de categorías a concurso es de 23, tras la incorporación de un nuevo galardón específico dedicado al espectáculo de calle. A estas estatuillas se suman, además, los tres premios especiales: Max de Honor, Max Aficionado y Max a la Contribución a las Artes Escénicas, explica la organización en una nota de prensa.