Buenas noches Majestades, autoridades, señoras y señores
Antes que nada quisiera agradecer en nombre de todos los profesionales, alumnos, familiares y vecinos que conforman Barrios Orquestados el que Sus Majestades los Reyes hayan querido acercarse a conocer de primera mano este joven y humilde proyecto.
Un acto que les honra doblemente: por la sencillez y cercanía al querer visitarnos en un barrio y por el compromiso que la Corona mantiene con la Cultura, eje vertebrador de una sociedad próspera, creativa y saludable.
Barrios Orquestados es un proyecto de intervención social que sienta sus bases en el altruismo y la generosidad; en el darnos a los demás a partir de la herramienta que cada uno pueda ofrecer. La nuestra, la Música, es una de las más excelsas artes que consigue conectarnos allí donde la palabra nos separa, y es por ello, que se convierte en un vehículo de virtudes inmensurables que ayudan al concierto de todos sus ciudadanos. Este es un proyecto que contagia sonrisa, y sonriendo, afina los corazones de sus beneficiarios y por extensión de todo el que comparte su misma filosofía.
La idea de Barrios Orquestados atiende a cuatro pilares que son el constructo fundamental de un país. Al trabajar desde la Infancia, la Igualdad Social, la Cultura y La Educación, se convierte inexorablemente en un proyecto preventivo que favorece el crecimiento y el desarrollo integral de sus conciudadanos y de su entorno. Es un proyecto comunitario, pues procura conectar para posibilitar una red que facilite el conocimiento plural y significativo.
Decía D. Miguel de Cervantes que «donde música hubiere, cosa mala no existiere». Yo no me atrevería a confirmar de manera categórica este manifiesto del maestro, pero si puedo asegurar desde mi escasa pero sentida experiencia, que «mientras haya música, hay esperanza».
José Brito, director de Barrios Orquestados