Marilina Calderón –Un cuento de paisaje marino-

Conciertos escolares (recomendado para niños de 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria) y en familia en la Sala Gabriel Rodó, del 15 al 19 de enero de 2013.

Marilina Calderón

ORQUESTA FILARMÓNICA DE GRAN CANARIA

Director ROBERTO PALMER

Música CLAUDE DEBUSSY (La Mer)

Texto PURIFICACIÓN SANTANA

Ilustraciones LLUISA SIMÓN

Actores ESPÍRITUS DE SAL – TEATRO

Director de escena TITO ALEMÁN

Dirección Artística ELSA PLANS

Asesor pedagógico JOSÉ BRITO (GESCAEM)

Guía didáctica CRISTINA MARTÍN (GESCAEM)

Podríamos decir que el cuento de Marilina Calderón nos evoca la música de La Mer de Claude Debussy y en este sentido nos resuelve de un manera directa la elección de una música para la palabra.

El pasado año la escritora grancanaria Puri Santana, autora del cuento Marilina Calderón, me solicitó asesoramiento pedagógico para la preparación de un concierto didáctico que pretendía incluirse dentro de la programación de los conciertos escolares de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, coincidiendo con la celebración del XX aniversario de la trayectoria pedagógica de dicha entidad.

m_interior_marilina_calderon2

Como el cuento trataba de historias marinas y dado que en el 2012 se celebraba además el 150 aniversario del nacimiento del compositor francés Claude Debussy, se me ocurrió que su obra marina por excelencia, La Mer, podría ser una opción interesantísima. Una música que generaba riesgos como concierto didáctico por sus escasas referencias melódicas que permitiesen representar a los diferentes personajes del cuento y hacer mas accesible y entendible la historia a través del sonido. Pero eran tantas las imágenes que evocaban su música, que finalmente, parecía que estaba compuesta para el cuento o el cuento creado para la música.

Si atendemos a las palabras del director y compositor, Pierre Boulez sobre Debussy, «…sólo a Debussy podemos situarlo junto a Anton Webern en una misma tendencia a destruir la organización formal preexistente en la obra, en un mismo recurrir a la belleza del sonido por sí mismo, en una misma pulverización elíptica del lenguaje» podemos entender que no sea una música que se programe para conciertos destinados a niños. Y era este mismo handicap y la firme convicción de que se puede hacer fácil lo difícil, es decir, que los alumnos puedan sumergirse en el mundo sonoro de Debussy sin mayores contratiempos ni tedios auditivos, lo que me llevó a realizar un estudio de su obra magna y llevarla al auditorio mas joven en una línea didáctica. Tarea culminada con la fantástica guía didáctica elaborada por mi colega Cristina Martín de GESCAEM.